Gestión de residuos

30 AÑOS COMO LÍDER EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS.

Uno de los principales problemas ambientales de las empresas es la gestión de sus residuos. La nueva legislación establece que los residuos que por su cantidad o peligrosidad entorpezcan el servicio de recogida, como son los generados en las empresas, deberán ser entregados a gestores y transportistas autorizados. Por este motivo es necesario acercar el conocimiento de los residuos a las empresas. De esta forma, por un lado, se impulsará la búsqueda de soluciones, a través de mecanismos y planes de actuación que se desarrollen en los centros de trabajo, y por otro, se ayudará a reducir la producción de residuos y a gestionarlos adecuadamente.


Una correcta gestión de los desechos permite obtener a las empresas importantes ventajas económicas, al tiempo que se consiguen grandes mejoras medioambientales.

En JM Codina gestionamos residuos industriales.

Para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes contamos con una gran flota de vehículos autorizados por la Administración competente para el transporte de Residuos Peligrosos y No Peligrosos. Camiones caja de capacidad 4,5 Tn hasta 9 Tn., camiones cisterna para la retirada de aceites usados desde 4000 L hasta 9000 L, camiones porta contenedores para la retirada de residuos no peligrosos de 10 MT3, y furgonetas pequeñas para las soluciones de limpieza. En el siguiente enlace podrá ver un listado en tiempo real de los Residuos Peligrosos y No Peligrosos autorizados por la Generalitat Valenciana que gestionamos en JM Codina.



Con nuestra herramienta de autogestión inteligente sólo tendrá que preocuparse por solicitarnos una recogida y tener adecuadamente separados los residuos. Del resto no tendrá que hacer absolutamente nada.


Obligación del productor de residuos

  • Firmar un Contrato de Tratamiento (CT) con una empresa especializada en gestión de residuos. La gestión de los residuos industriales es responsabilidad del productor.
  • Darse de alta comoproductor de residuos. Ningún gestor autorizado de residuos puede hacer la retirada si la Consejería de Medio Ambiente no le ha adjudicado un código NIMA. (art. 22 del RD 833/1988).
  • Sufragar los correspondientes costes de gestión de estos Residuos Peligrosos.
  • Solicitar la recogida del residuo al gestor autorizado.​
  • Solicitar Documentos de Identificación para el traslado de residuos peligrosos (ART. 36 DEL R.D. 833/88, MODIFICADO POR EL R.D. 952/97 Y ORDEN 304/2002) y envío de las copias correspondientes a los organismos ambientales competentes.
  • Separar adecuadamente y no mezclar los Residuos Peligrosos, evitando mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. ​
  • Envasar correctamente los recipientes que contienen residuos, cumpliendo entre otros los siguientes requisitos: ​
  • 1) Tener cierres herméticos para evitar cualquier pérdida de contenido. ​ ​
  • 2) Estar fabricados con materiales no susceptibles de ser atacados por el contenido ni de formar con éste combinaciones peligrosas. ​
  • 3) Los envases y sus cierres serán sólidos y resistentes para responder con seguridad a las manipulaciones necesarias y se mantendrán en buenas condiciones, sin defectos estructurales y sin fugas aparentes.
  • 4) Los recipientes destinados a envasar residuos Residuos Peligrosos que se encuentren en estado de gas comprimido, licuado o disuelto a presión, cumplirán la legislación vigente en la materia. ​
  • 5) El envasado y almacenamiento de los Residuos Peligrosos se hará de forma que se evite generación de calor, explosiones, igniciones, formación de sustancias tóxicas o cualquier efecto que aumente su peligrosidad o dificulte su gestión. ​ El envasado y almacenamiento deben garantizar unas condiciones de seguridad adecuadas.
  • Mantener un libro de registro de los residuos producidos y de su destino.
  • Los recipientes o envases que contengan residuos peligrosos deberán estar etiquetados correctamente, de forma clara, legible e indeleble. (ART. 14 DEL R.D.833/88).
  • El tiempo de almacenamiento de los Residuos Peligrosos por parte de los productores no podrá exceder de 6 meses.
  • Para productores de más de 10.000 kilogramos anuales de residuos peligrosos, habrá que elaborar un plan deminimización de residuos.
  • Los productores que se encuentren fuera de la Comunidad Valenciana deberán enviar a la administración una notificación de traslado con 10 días de antelación. (ART. 41 DEL R.D. 833/88).
  • Informar inmediatamente al órgano competente de la comunidad autónoma en caso de incidentes medioambientales tales como desaparición, pérdida o escape de Residuos Peligrosos.